Cambió el fútbol europeo con el 'caso Bosman'

Elena Congost se pone en manos del prestigioso abogado Jean-Louis Dupont para recuperar su medalla

El letrado belga cambió el fútbol europeo y actualmente es uno de los abogados que defienden la creación de la Superliga

La atleta paralímpica española fue descalificada en los Juegos de París por soltarse de su guía durante un momento de la carrera

Había ganado la medalla de bronce

Elena Congost
Elena Congost y Jean-Louis Dupont.
Kike Sáez

Nuevo capítulo en el caso de la descalificación de Elena Congost que le privó de ganar su merecida medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024. OKDIARIO ha podido saber que la atleta española se ha puesto en manos de Jean-Louis Dupont, prestigioso abogado que cambió el fútbol europeo con el caso Bosman, para recuperar su metal. El letrado belga, además, es defensor de la creación de la Superliga, la competición de clubes alternativa que plantea Florentino Pérez.

Elena Congost perdió su medalla de bronce el pasado 9 de septiembre por un acto de buena fe que acabó descalificándola del campeonato. La atleta de Castelldefels, que sufre discapacidad visual, le sacaba tres minutos de ventaja a su rival cuando se soltó de la cuerda de su guía a pocos metros de cruzar la línea de meta. El gesto de ayuda de la española que le impidió ganar la medalla se debía a unos fuertes calambres del hombre que le acompañaba.

Congost, que dijo haber sido descalificada por «ser persona», le destrozó anímicamente y llena de lágrimas denunció la decisión, pues afirmaba que había sido un acto reflejo de pura humanidad y que sólo duró un segundo. Ahora, dos semanas después, como ha podido confirmar este periódico, ha puesto el caso en manos de Dupont, el mismo que el 15 de diciembre de 1995 revolucionó el fútbol de Europa con la resolución del caso Bosman. El jurista ya se refirió al suceso de la atleta española en un comunicado que dejaba clara su postura: «Esta estupidez reglamentaria merece sin duda la medalla de oro a la injusticia».

El antiguo futbolista belga Jean-Marc Bosman demandó al Lieja, a la Federación belga de fútbol y a la UEFA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por limitarle la libertad de acción como ciudadano de la UE al finalizar su contrato con su club, forzando a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol a cambiar varias de sus normas para que cumpliesen la legislación europea.

La sentencia del caso Bosman

El Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo dictó una sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los cupos de extranjeros cuando se aplicaran a ciudadanos de la UE,​ entendiendo que tales reglas impedían de facto la libre contratación de jugadores y contradecían normas laborales y comerciales de la UE.

La defensa de Jean-Marc Bosman, liderada por Dupont, que a partir de este momento llevará el caso de Elena Congost, planteaba que debía interpretarse el Título III del Tratado de Roma del 25 de marzo de 1957. En dicho tratado se establece la libre circulación de los trabajadores europeos dentro de los países de la UE, lo cual prohibiría que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales pudieran establecer, en sus reglamentaciones respectivas, normas que limitaran el acceso de ciudadanos europeos a los torneos organizados dentro de la UE.

Además, prohibiría que los clubes de fútbol pudieran exigir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador cuando ya hubiera vencido el contrato original. En ambos supuestos, la posición jurídica de Bosman era que las reglas de la Federación belga de fútbol y de la UEFA perjudicaban sus derechos como trabajador a la libertad de contratación y su derecho al trabajo.

Los caminos de Elena Congost y de la eminencia que es Dupont se han juntado para batir nada más y nada menos que al Comité Olímpico Internacional, que con aquella polémica norma impidió que la catalana se hiciese con el bronce. «La siguiente atleta venía a tres minutos de mí. No ha habido ningún tipo de ayuda ni de beneficio», decía la atleta en una comparecencia posterior.

La polémica norma que impidió el bronce de Elena Congost

De esta forma, Congost tildó de «injusta» su descalificación y aseguró que llevaba ya un «monte de kilómetros» yendo «poco a poco» porque su guía ya no podía más rebajar su marca personal hasta las 3 horas y 48 segundos. El artículo 7.9.5 de la norma estipula la descalificación por soltar la correa, sea en el momento que sea y eso es lo que ahora junto a Dupont quiere desmontar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias